En Zacatecas, las principales reclamaciones dentro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), son los cargos no reconocidos y transferencias no reconocidas, entre otros, según apuntó Yurazi Lucero Castro, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA5 Zacatecas de la comisión.
Durante conferencia de prensa, apuntó que, de lo que va del año, se han abordado 1 mil 600 reclamaciones, de las cuales, se han recaudado un aproximado de 9 millones que se han resuelto a favor de los usuarios. Además de los ya mencionados, las razones de reclamo más comunes en la entidad son:
- Reporte especial de Crédito
- Crédito no reconocido
- Actualización del reporte no realizada
Desde la pandemia, hasta la actualidad, el número de reportes se ha incrementado en un 30%, siendo BBVA y Banorte las instituciones financieras que han acumulado la mayoría de estos casos.
En este sentido, Lucero Castro apunta que, desde la Condusef, se realiza un procedimiento conciliatorio, revisan los lineamientos de manera administrativa y operativa para señalar el error y ayudar al usuario afectado. Por lo tanto, la Condusef trabaja de manera conjunta con las instituciones financieras.
Desde la comisión, se tiene el objetivo de proporcionar la información necesaria para conducir a la prevención, para que las y los usuarios puedan detectar los fraudes y actuar sobre la marcha si es que cayeron en alguno. Por este motivo, la Semana de Educación Financiera tiene el objetivo de dar las herramientas para prevenir.
Asimismo, reconoció que el desconocimiento de temas es un factor que tiene gran peso a la hora de que las y los usuarios determinen que han tenido una problemática. Por este motivo, es necesaria la socialización de la información y la educación financiera, con el fin de que las finanzas sanas sigan aumentando en la entidad.