Entre callejones empedrados y templos coloniales, la ciudad de Zacatecas no solo guarda siglos de historia, también la celebra. Tras haber sido declarada recientemente como Zona de Monumentos Históricos, la capital zacatecana abrió sus puertas a una celebración pública y gratuita: el INAHfest 2025.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Juárez se convertirá en el epicentro de un programa cultural pensado para todos los públicos. Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Ayuntamiento de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, este evento busca acercar a la población al trabajo de conservación, protección y difusión del patrimonio histórico.
El INAHfest no solo celebra esta nueva distinción; también conmemora dos momentos significativos para el patrimonio mexicano: los 15 años de la inclusión del Camino Real de Tierra Adentro en la lista de Patrimonio Mundial y la reciente inscripción de la Ruta Wixárika por parte de la UNESCO.
¿Cuál es el programa del INAHfest 2025?
Durante estos tres días, el público puede disfrutar de talleres, conversatorios, paseos culturales, presentaciones editoriales, música en vivo, cine, gastronomía tradicional y exposiciones.



La intención, de acuerdo con los organizadores, es abrir el diálogo entre pasado y presente, así como reconocer la diversidad de expresiones culturales que conviven en Zacatecas. ¡No te lo pierdas!
Te podría interesar: Ruta Wixárika ya es Patrimonio Mundial de la UNESCO: ¿Qué implica esto?