La Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en el municipio de Francisco R. Murguía, es la institución a nivel nacional que cuenta con el más extenso acervo de trajes típicos representativos de los 32 estados de la República Mexicana.
Para poder conservarlas de mejor manera, la escuela construye una sala especial que contendrá dicho acervo. Además, recibirá un mejor manejo y mayor apreciación.
Dada la importancia de esta colección de vestuarios, ubicada en el norte de Zacatecas, el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) ha mostrado interés por realizar un catálogo, en el que se registre el vestuario, con el objetivo de que sea parte del patrimonio de la entidad.
La escuela tiene en su haber más de 5 mil trajes, que simbolizan el arte y el folclor mexicanos, con un valor estimado de 5 millones de pesos, así lo informó el director de la institución, Rosendo Fabela Rodríguez.
Refirió que la gran riqueza de esta colección radica en que todas las entidades, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, han sido representadas, a través de la danza, por estudiantes que se han formado en esta institución.
Para hacer posible la construcción de esta obra, la Escuela Normal recibió un recurso de 1 millón 714 mil pesos, a través del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia (Profexce), y se invirtieron, además, recursos propios de la institución.
Esta escuela formadora de docentes se encuentra enclavada en el semidesierto zacatecano y recibe a estudiantes de por lo menos 17 municipios del centro norte del estado. Actualmente, cuenta con una población escolar de 407 alumnas y alumnos que se forman en la licenciatura de educación primaria.

