La candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, estuvo en Zacatecas con el objetivo de escuchar y conocer la situación que se vive en la entidad. En este contexto, en exclusiva para MView, la senadora se abrió al diálogo para tratar el tema de la violencia y las mujeres en el país.
Al crecer en un contexto de violencia familiar, Xóchitl Gálvez, conoce de primera mano lo que el abuso, sabe que el camino para superarlo y sanar, no es fácil, sin embargo, reconoce que existen múltiples acciones que pueden realizarse desde las políticas públicas para mejorar el panorama de las mujeres víctimas de violencia.
“A día de hoy todavía no puedo hacer propuestas, pero me puedo poner en sus zapatos. Sé lo que es venir desde abajo. Sé que la violencia afecta no sólo de manera física y mental, sino también en lo económico”.
De esta manera, Xóchitl Gálvez apunta que los problemas de México y el propio cambio, se debe gestar en la familia. Teniendo en cuenta que muchas de las familias en México viven o han padecido algún tipo de violencia, abandono y demás, el apoyo a las madres es fundamental.
Asimismo, menciona que, para poder abordar de mejor manera esta problemática, se necesita de muchos esfuerzos enfocados a la educación, el deporte, y el arte enfocado hacia los jóvenes. Esto con el objetivo de promover valores:
“Los valores juegan un papel fundamental para formar seres humanos, pero cuando tienes familias desintegradas, esos valores desaparecen. El estado, tiene que proveer un sistema de cuidados y eso como senadora yo lo he peleado muchísimo, porque los diagnósticos son alarmantes. No es sólo darle dinero a los jóvenes, es hacer que las madres y padres puedan tener más tiempo con sus hijos. Es trabajar en muchas vertientes, no es una sola causa”.