¿Cuánto están dispuestos a pagar aquellos que han sido flechados por Cupido? La CONDUSEF revela que aproximadamente el 79% de la población mexicana participa en las celebraciones del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.
De acuerdo con la PROFECO, los jóvenes de entre 14 y 29 años son quienes más festejan esta fecha, representando el 45% del total de los participantes. No obstante, el mismo reporte señala una falta de planeación financiera: el 59% de los jóvenes y el 44% de los adultos confiesan no programar un presupuesto. Cabe destacar que la población joven es la más activa en la búsqueda de ofertas y promociones en establecimientos comerciales.
En cuanto al presupuesto, el reporte indica que los jóvenes gastan entre $251 y $750 pesos, mientras que los adultos suelen invertir entre $251 y $500 pesos. Sin embargo, un análisis de BBVA sugiere que el promedio de gasto en obsequios puede extenderse desde los $500 hasta los $1,500 pesos.
¿Qué es lo más comprado?
PROFECO revela que los productos más populares son los dulces, chocolates y galletas. A esta lista, BBVA añade artículos como: cenas románticas implican un gasto promedio de $904 pesos; flores, aproximadamente $619 pesos; y perfumes rondan los $879 pesos.
Existen otras tendencias de consumo 15% de los consumidores opta por regalar ropa, con una inversión estimada de $772 pesos, mientras que un selecto 3% prefiere obsequiar un viaje, destinando unos $1,587 pesos en promedio.
Paloma Anguiano