Durante la última sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de Zacatecas, el diputado por Morena, Ernesto González Romo, propuso desaparecer el impuesto de la tenencia y la infraestructura. Esto debido a que la entidad tiene perspectiva estable y manejo disciplinado de sus finanzas desde 2022.
Con respecto a retirar el impuesto de tenencia, se argumentó que esto puede incentivar a que los ciudadanos decidan plaquear sus carros en Zacatecas y no en alguna de las entidades vecinas en las que el cobro de control vehicular es más económico.
Asimismo, puede contribuir a la seguridad, ya que fomentaría unmayor control vehicular en la entidad, lo que permitirá tener un padrón más confiable e identificar más fácilmente a vehículos que pueden ser el instrumento para la comisión de algún delito.
En cuanto al impuesto de infraestructura, indicó que este se creó durante la administración anterior sin tener en cuenta la capacidad económica de las familias zacatecanas, por lo que esto ha generado gran disconformidad.
Por su parte, la tribuna apuntó que:
“La carga impositiva que se ha establecido a los ciudadanos por los conceptos de tenencia e infraestructura son desproporcionados y por lo tanto insostenibles”.
El diputado señaló que el contexto financiero de Zacatecas permite retirar estos dos impuestos y, a su vez, brindar resultados beneficiosos para la población, más allá de quitar una carga económica a las familias. La propuesta fue entregada y será estudiada para más tarde emitir un dictamen.