Debido a la sequía que ha impactado en el campo zacatecano, desde gobierno del estado se prepara la implementación de un plan de contingencia alimentario, a manera de contrarrestar las afectaciones y pérdidas que afrontarán las y los productores agropecuarios.
Hasta el momento, ya se realizó la solicitud de declaratoria de emergencia ante el Gobierno de México, con el fin de afrontar los daños originados en el campo, a partir de la sequía. Además, se planteó la posibilidad de lanzar un programa especial para ayudar con el alimento de los animales.
Cabe resaltar que, ya se han contemplado dos rutas para disminuir el impacto de este fenómeno:
La primera consiste en la adquisición de semilla para garantizar la siembra del próximo año. La segunda es un programa alimentario que atenderá a los habitantes de las comunidades afectadas, así como a mantener el ganado que padecerá falta de forraje.
Por otro lado, la diputada federal, Amalia García, ha hecho un llamado a las autoridades para que se atienda esta situación lo más pronto y conveniente posible, con el objetivo de disminuir las pérdidas y garantizar el bienestar de las y los productores.