Covid-19, un tema que ha dejado de ser recurrente en nuestras conversaciones pero que marcó un antes y un después en las distintas esferas sociales. Fue el detonador para el desarrollo de la tecnología y para comenzar a eliminar el analfabetismo digital.
En su trabajo “Analfabetismo digital”, Manuel Iván Heras Carrillo señala que para afrontar el confinamiento, los docentes trasladaron sus métodos y técnicas a las herramientas tecnológicas disponibles. Sin embargo aclara que la transformación en la educación va más allá de llevar el salón físico a un medio virtual. También se deben crear las estrategias de aprendizajes adaptadas al espacio.
¿Cuál será el perfil docente necesario?
Por medio de Conecta, Esteban Venegas -director del Observatorio del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey– especifica las aptitudes que los docentes deberán adquirir frente al creciente desarrollo tecnológico. Aclara que las tendencias en la educación estarán orientadas a un aprendizaje personalizado, al uso de tecnologías inmersivas, gamificación, al uso de la inteligencia artificial y a una educación híbrida.
Los docentes deberán desarrollar un pensamiento crítico para identificar las necesidades de cada alumno, así como aprender conceptos sobre Inteligencia artificial que les permitan diseñar planeaciones educativas basadas en los datos que la tecnología les proporcione. Según señala E-abc Learning algunos de dichos conceptos son:
- Aprendizaje automático (machine learning).
- Procesamiento del lenguaje natural (natural language processing).
- Redes neuronales.
E-abc Learning destaca que este tipo de habilidades serán necesarias en todos los niveles, dando énfasis en la educación superior. Además de conocer el funcionamiento de la IA, será necesario que comprendan las características de que cada una ofrece en el campo de la educación para seleccionar la más apropiada.
A su vez, los profesores se verán frente al reto del uso de los recientes desarrollos tecnológicos desde el punto de vista moral (ético) y legal en cuanto a:
Privacidad de los datos: El docente deberá ser una guía y saber utilizar la tecnología para evitar que se recopile, utilice o comparta información personal.
Discriminación algorítmica: Se debe tener en cuenta que la IA puede omitir información debido a patrones aprendidos de decisiones pasadas.
Finalmente, acentúan la necesidad de adaptabilidad por parte del profesor debido a que tecnologías como la inteligencia artificial se encuentran en constante evolución. Por ello deberán de adoptar un perfil de aprendizaje continuo.
Paloma Anguiano
Fuentes: Conecta- Tecnológico de Monterrey
Analfabetismo digital: una barrera para la evaluación de los aprendizajes durante la pandemia