Tres importantes instituciones financieras —BBVA Research, ABN AMRO Bank y Prometis Lab de BNP Paribas Fortis— han creado una nueva red global de investigación que utilizará datos de transacciones financieras para estudiar la economía en tiempo real.
Según BBVA, esta iniciativa, sin fines de lucro, busca ofrecer información más clara, precisa y actualizada sobre lo que realmente está pasando en la economía de personas y empresas. Para lograrlo, usará datos anonimizados (es decir, sin información personal) que permitirán entender patrones de consumo, inversión y otros comportamientos económicos.
En un mundo en constante cambio, donde tomar buenas decisiones económicas es más difícil que nunca, esta red quiere ayudar a los gobiernos, empresas e investigadores a actuar con más rapidez y mejor información.
¿Cómo funcionará la red global?
La plataforma funcionará con principios de transparencia y apertura, y contará con el respaldo de expertos internacionales, como economistas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE. Además, fomentará espacios de intercambio, seminarios y grupos de trabajo para desarrollar ideas y soluciones de forma colaborativa.
Este proyecto también está abierto a nuevos miembros, tanto personas como instituciones, que quieran contribuir al estudio y comprensión de la economía desde una mirada basada en datos reales.