Las mujeres en el mundo de la minería han ido ganando terreno. Actualmente, existen tres figuras de mujeres que han marcado una diferencia dentro de la industria y son referente para futuras generaciones de mujeres mineras.
En México, la minería genera más de 400 mil empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, según cifras del IMSS.Datos de la Cámara Minera de México (Camimex), apuntan que, el 16.3% del total de empleos que hay en esta industria, son ocupados por mujeres.
Por otro lado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 14% de los puestos ejecutivos en la minería están ocupados por mujeres.
En Latinoamérica, existen tres mujeres que, desde sus trincheras, impulsan la minería y a las mujeres dentro de esta industria:
▪️Karen Lucía Flores Arredondo: es la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), uno de los organismos empresariales más importantes del país. Además, cabe destacar que es cofundadora de Mujeres WIM México.

▪️María Fernanda Ávila: es la secretaria de minería en Argentina, puesto que ocupa desde 2021. Anteriormente, se desempeñó como ministra de Minería en la provincia de Catamarca.

▪️ Claudia Domínguez: es la gerente de operaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en la división Andina. Cuenta con más de 20 los de experiencia en el sector minero y ha desarrollado una gran trayectoria profesional en diferentes compañías mineras.
