El gobierno de México comenzó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, como parte del acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. La medida busca reforzar la seguridad en la región y combatir el tráfico de drogas y la migración irregular.
El primer grupo de 1,000 agentes llegó a Coahuila, donde se concentrará en los cruces fronterizos de Piedras Negras con Eagle Pass y Ciudad Acuña con Del Río, Texas. De acuerdo con la Guardia Nacional, su labor incluirá patrullajes y vigilancia en zonas de alto tránsito migratorio.
El despliegue forma parte del compromiso de movilizar hasta 10,000 agentes a la frontera con Estados Unidos, medida que permitió la suspensión por un mes de los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas que había decretado el gobierno estadounidense.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la estrategia no solo responde a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, sino que también busca fortalecer la seguridad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El gobierno de Estados Unidos ha señalado que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera es un elemento clave para la cooperación bilateral en temas de seguridad y migración.
Te podría interesar: Aranceles de Ecuador: ¿Qué respondió Claudia Sheinbaum?