El 19 de septiembre se convirtió en un recordatorio de la fuerza de la naturaleza y de la vulnerabilidad de las ciudades frente a ella. En 1985, un terremoto de magnitud 8.1 sacudió a la Ciudad de México a las 7:17 de la mañana, dejando pérdidas humanas y materiales que aún permanecen en la memoria colectiva.
A pesar de que el epicentro se localizó a más de 350 kilómetros, frente a las costas de Michoacán, la capital vivió cerca de 90 segundos de destrucción que marcaron a toda una generación.
Tres décadas después, en 2017, un nuevo sismo de magnitud 7.1 volvió a estremecer a la Ciudad de México y a recordar la fragilidad de su infraestructura. Con epicentro en Puebla-Morelos, el movimiento telúrico dejó severos daños en zonas como Tlalpan y Álvaro Obregón.
Simulacro nacional: Preparación ante emergencias
En memoria de estos episodios, y como parte de las acciones preventivas, la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció la realización del Segundo Simulacro Nacional 2025, programado para el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas.
El ejercicio contempla diferentes escenarios de riesgo en varias entidades del país:
- Sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Huracán en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur.
- Incendio urbano en Durango, Guanajuato y Tamaulipas.
- Tsunami en Baja California.
Para este simulacro, se prevé que la alerta llegue a más de 80 millones de celulares en todo el país, lo que permitirá a la población practicar protocolos de evacuación y respuesta ante diferentes emergencias.
A 40 años del sismo de 1985 y ocho del ocurrido en 2017, las autoridades buscan mantener activa la conciencia ciudadana sobre la importancia de estar preparados.
Te podría interesar: ¿Qué hacer y qué no hacer durante un sismo?