Este 18 de septiembre de 2025, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, inició su visita oficial a Ciudad de México. Durante dos días sostendrá encuentros con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el propósito de profundizar la cooperación bilateral y reforzar la prosperidad de América del Norte, según informó el Gobierno de Canadá.
La agenda incluye temas estratégicos como seguridad, infraestructura, comercio, energía e inversión, áreas que ambos gobiernos consideran esenciales para fortalecer la competitividad regional.
Una relación con más de 80 años de historia
Canadá y México celebraron en 2024 ocho décadas de relaciones diplomáticas. Actualmente, la cooperación entre ambas naciones abarca comercio, inversiones y proyectos culturales y deportivos. De acuerdo con datos oficiales, en 2024 el comercio bilateral de mercancías alcanzó casi 56 mil millones de dólares. México fue el tercer socio comercial de Canadá, mientras que Canadá ocupó la quinta posición en la relación con México.
En este contexto, Carney destacó: «Canadá y México mantienen una sólida relación con base en más de tres décadas de libre comercio. Ante un panorama mundial cambiante, nos centramos en mejorar nuestras alianzas en materia de comercio, seguridad y energía. Juntos, construiremos cadenas de suministro más sólidas, crearemos nuevas oportunidades para los trabajadores y proporcionaremos mayor prosperidad y seguridad tanto a los canadienses como a los mexicanos».
Próximos escenarios de cooperación
La visita de Carney ocurre después de su encuentro con la presidenta Sheinbaum en la cumbre del G7 en Kananaskis y de la visita de los ministros canadienses Anita Anand y François-Philippe Champagne a México en agosto. Estos acercamientos, de acuerdo con ambas partes, consolidan un diálogo continuo en preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, se anticipa que la cooperación binacional tendrá mayor proyección en 2026, cuando México y Canadá, junto con Estados Unidos, sean coanfitriones de la Copa Mundial de la FIFA, considerada la más grande en la historia del torneo.
Te podría interesar: Mark Carney, nuevo Primer Ministro de Canadá