Tras quedar fuera de la candidatura a la presidencia por Morena, Marcelo Ebrard ha presentado reiteradas quejas en contra del proceso, además, exigió una reposición del mismo. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta por parte del partido.
En este contexto, en sus últimas declaraciones, apuntó que, de no obtener respuesta, abandonará el partido y, para el 18 de septiembre, formalizará un movimiento político organizado y liderado por él. Su movimiento llevará el nombre de “Movimiento Progresista”.
Según apuntó, estará conformado por integrantes de Morena, así como del PT y el PVEM. Además, anunció que de septiembre a octubre, recorrerá todo el país, con el propósito de reeconontrarse con quienes lo apoyaron y votaron a favor de él, para brindarles explicación de lo que acontece.
¿Qué impugna Ebrard?
Las quejas por parte de Ebrard sobre el proceso interno van desde violencia, acarreo de personas y condicionamiento de programas sociales, así como desaparición temporal e injustificada de urnas. Todo esto lo dejó claro en un documento de 48 páginas, en el que apunta:
“Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”.
Por su parte, Morena podría tardar hasta 50 días en resolver esta impugnación. De momento, la Comisión de Honestidad y Justicia tiene cinco días para terminar la admisión y procedencia, así como la notificación al imputado.