El comportamiento de los precios en México mostró un ligero aumento durante la primera quincena de septiembre de 2025. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel del índice se ubicó en 141.181 puntos, lo que representó un crecimiento de 0.18% respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación anual se colocó en 3.74%, por debajo del 4.66% observado en el mismo periodo de 2024.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con mayor volatilidad, registró un aumento de 0.22% a tasa quincenal. Dentro de este grupo, los precios de las mercancías subieron 0.23% y los de servicios, 0.20%.
Por otra parte, el índice no subyacente tuvo un crecimiento marginal de 0.03%. Al interior de este rubro, los productos pecuarios mostraron un alza de 0.24%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una ligera disminución de 0.04%.
Productos con mayor incidencia en los precios
Durante la quincena, algunos productos y servicios destacaron por su incidencia en la inflación general. Los incrementos se concentraron en:
- Educación (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitaria)
- Vivienda propia
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías
- Carne de res
- Pollo
En contraste, se reportaron disminuciones en los precios de:
- Servicios profesionales
- Papa y otros tubérculos
- Aguacate
- Transporte aéreo
- Tequila
- Gas doméstico LP
- Huevo
- Naranja
- Jitomate
Aunque la inflación general mostró un repunte frente a la quincena inmediata anterior, el nivel anual es menor al registrado un año atrás. Esto sugiere que, el comportamiento de los precios se mantiene en un rango moderado en relación con periodos previos.
Te podría interesar: Precios De Gasolina: ¿Dónde Ha Aumentado Más Durante El 2025?