Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

Ifigenia Martínez, primera mujer en colocar una banda presidencial

A sus 94 años, Ifigenia Martínez se forma como un ícono de la política y la academia en México. Hizo historia al convertirse en la primera mujer en colocar una banda presidencial en el país.

Su trayectoria es un testimonio de dedicación marcada por logros significativos que han dejado una huella en la historia mexicana.

Martínez fue pionera en muchos aspectos. Se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una maestría en economía en Harvard. Lo que puertas para ella y sentó un precedente para futuras generaciones de mujeres en el ámbito académico. Durante el movimiento estudiantil de 1968, Ifigenia se destacó por luchar contra la represión del gobierno. En esa época también se convirtió en la primera mujer directora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su firme resistencia a las autoridades le costó su libertad temporal, ya que fue detenida y encerrada en una celda de la policía de la Ciudad de México.

Publicidad

Trayectoria de Ifigenia Martínez

A lo largo de su carrera, Ifigenia Martínez ha sido reconocida por sus contribuciones a la sociedad. Fue la primera mujer galardonada con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la Cámara de Diputados a mujeres eminentes. Además, recibió la Medalla Belisario Domínguez, que representa la máxima condecoración del Senado mexicano. Su compromiso con el desarrollo económico y social también se refleja en su papel como cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 1950.

En 1980, Ifigenia fue nombrada embajadora de México ante las Naciones Unidas, donde continuó defendiendo los intereses del país a nivel internacional. También fue una figura clave en el ámbito político nacional; cofundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo diputada federal y senadora en tres ocasiones. Además, formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Con este acontecimiento, Ifigenia Martínez celebra sus logros personales y marca un nuevo capítulo al convertirse en la primera mujer en colocar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien hace historia como primera presidenta del país.

Este acto simboliza un avance significativo para las mujeres en México, también un reconocimiento del legado que Ifigenia ha construido a lo largo de su vida.

Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

El Estado firma decreto por lo ocurrido el 2 de octubre

Next Post

San Agustín, líder en servicio Médico para Zacatecanos

Publicidad