A las 00:15 horas, tiempo del centro de México, el huracán Erick categoría 4 se localizó aproximadamente a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 145 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sistema registra vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 275 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. El ojo del huracán tiene un diámetro aproximado de 28 km.
Lluvias y oleaje elevado en tres estados
Los desprendimientos nubosos de Erick generan lluvias mayores a 250 milímetros en Oaxaca, de 150 a 250 mm en Guerrero y Chiapas, además de vientos fuertes con rachas superiores a 250 km/h.
Además, se reporta oleaje de entre 7.0 y 9.0 metros en costas de Oaxaca y Guerrero, y de 4.0 a 5.0 metros en costas de Chiapas. En la franja costera de Oaxaca se prevé marea de tormenta de entre 2.0 y 2.5 metros y posible formación de trombas marinas.
Zonas de prevención y vigilancia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca. También se mantiene zona de vigilancia desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Posibles afectaciones y recomendaciones
Se prevé que Erick impacte durante la mañana del jueves como huracán de categoría 4 entre Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y Punta Maldonado, Guerrero. Las lluvias intensas pueden provocar deslaves, aumento de niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil para reducir riesgos.
15:15
Tras tocar tierra en Oaxaca y recorrer parte de las costas mexicanas, el ciclón tropical Erick perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical, según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Te podría interesar: ¿Qué hacer y qué no hacer durante un sismo?