Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

Hacienda y Spa De Aguagordita: Memoria Viva En Zacatecas

¨Transformación¨, un término clave para tener éxito en la época moderna y un suceso que ha sido parte importante en la historia de la Hacienda Aguagordita que hoy se levanta como un hotel/spa.

En el sitio oficial  relatan que la hacienda, ubicada en lo que hoy es Villa García, Zacatecas, fue propiedad del Conde del Jaral de Berrio en los últimos años del siglo XIX.  Tras su fallecimiento se heredó a María Concepción Moncada (conocida como la Niña Conchita) y Hurtado de Mendoza. Ella ordenó la construcción de una elegante casa solariega, es decir, una residencia señorial destinada a reflejar la importancia y el prestigio de la familia. La obra, iniciada a finales del siglo XIX y concluida a principios del XX, se convirtió en la emblemática “casa grande”, que con el paso del tiempo según el propietario, se transformó en diversas locaciones, escuela primaria, fragua y carpintería.

Hoy, la Hacienda de Aguagordita ha sido cuidadosamente restaurada para convertirse en un Hotel Spa que combina tradición y servicios modernos. Según “Haciendas de México” sus muros de adobe y piedra, techos altos con viguería y arcos de cantera conservan el alma rural, mientras que sus interiores ofrecen todas las comodidades contemporáneas. Sus habitaciones conservan la esencia original, aunque están adaptadas con camas amplias, baños privados y ventanales que permiten disfrutar de las vistas a más de 4,000 metros cuadrados de jardines.

Publicidad

El Spa es uno de sus principales atractivos, con masajes terapéuticos y tratamientos especializados impartidos por expertos. Además, la hacienda cuenta con alberca, espacios para la relajación y áreas ideales para la observación astronómica, gracias a los cielos despejados de la región. 

Su cercanía con el Cañón del Colorado, donde se encuentran pinturas rupestres de más de mil años, añade un valor cultural único a la experiencia.Por su destacada labor en la preservación del patrimonio histórico y su transformación en un destino de bienestar, la Fundación México con Valores otorgó un reconocimiento especial a la Hacienda de Aguagordita. Hoy, este espacio se identifica como un símbolo de la memoria agrícola de Zacatecas y un refugio contemporáneo para quienes buscan descanso, cultura y conexión con la naturaleza.

Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Zacatecas 2025: ¿Qué Negocios Abrieron?

Next Post

Obituario Zacatecano 2025.

Publicidad