México no es el único país que celebra su independencia en septiembre. Guatemala también obtuvo su independencia de España el 16 de septiembre de 1821. Esto se ha traducido en un importante evento en la historia de América Central.
Entre los factores que contribuyeron a la independencia de Guatemala están: la influencia de las ideas de la Ilustración, inestabilidad política en España, sus líderes independentistas y la influencia de otros movimientos de independencia, como el de México.
El 15 de septiembre de 1821, Guatemala y otros países centroamericanos declararon su independencia de España. Este evento condujo a la formación del Primer Imperio Mexicano bajo Agustín de Iturbide, que incluyó a Guatemala.
Sin embargo, esta y otras naciones centroamericanas eventualmente se separaron del imperio mexicano y formaron la República Federal de Centroamérica en 1823, que fue un intento de unidad regional.
La independencia de Guatemala marcó el inicio de su existencia como nación soberana y es conmemorada anualmente el 15 de septiembre como el Día de la Independencia en Guatemala.