Los Guardianes del Cerro del Padre han instado a las autoridades a cumplir con los decretos federales y estatales que reconocen esta área como un lugar sagrado y una ruta importante para los pueblos originarios.
Esto se debe a que, a pesar de la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger el Cerro del Padre como un centro ceremonial, la zona sigue siendo objeto de actividades de construcción por parte de lo que llaman el “cartel inmobiliario”.
El presidente de Guardianes del Padre, Pablo Armendáriz Rodríguez, indicó que, a pesar de contar con tres decretos de protección, las autoridades no respeten la zona y otorgan permisos para cambiar el uso de suelo y así invadir el área protegida.
Inicialmente, la organización logró detener la venta de terrenos en la parte oriental del cerro, pero ahora se están desarrollando proyectos en el lado occidental.
Para abordar este problema, la organización entregó un documento a las autoridades municipales, estatales y federales exigiendo el cumplimiento de la ley y la protección del Cerro del Padre.