La flor de cempasúchil es uno de los productos más consumidos durante estás épocas en México, tanto para adornar los altares como para visitar a los difuntos en los panteones.
En este sentido, los campos de la comunidad de Tacoaleche se han pintado de naranja, para dar vida y abasto a esta tradición.
Cabe destacar que, en Zacatecas, la siembra se lleva a cabo días posteriores a la época de lluvia, desde julio aproximadamente; mientras que la cosecha se da a de octubre.
Esta flor requiere poca agua para su florecimiento lo que la hace más adecuada para los campos zacatecanos y tener una mejor producción para su demanda.
Sin embargo, la sequía también ha afectado a esta flor y su cosecha, por lo que los precios de esta han aumentado. En el Tianguis de Día de Muertos, los ramos de cempasúchil tienen un costo que ronda entre los 30 y 40 pesos.
En 2022, el precio de los ramos rondaba los 25 pesos. Los comerciantes y productores esperan que este panorama mejore, sobre todo después de que, el año pasado, sus ventas fueran bajas.
Flor de Cempasúchil: una flor de identidad
Desde la época prehispánica, la flor de cempasúchil es utilizada de diversas maneras. Desde la decoración de altares, ofrendas y entierros. Era considerada como un símbolo de vida y muerte. Otro de sus antiguos usos era empolvar la cara de los prisioneros que sacrificaban, con el fin de hacer indolora su muerte.
Actualmente esta flor no sólo se usa para engalanar altares, ventanas, o tumbas, también sirve como un colorante natural. Sirve para pigmentar prendas, objetos, y alimentos que van desde la coloración de la carne de algunas aves, hasta la cerveza artesanal, nieves, pulques entre otros.
.