El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de un arancel del 27% a todos los productos importados desde México. La decisión, comunicada a través de redes sociales, busca incentivar la industria ecuatoriana y avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.
Noboa explicó que su país mantiene la intención de integrarse comercialmente con México, pero mientras no se logre un acuerdo formal, se aplicará esta tarifa a las importaciones mexicanas.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos”, expresó el mandatario ecuatoriano.
México y Ecuador: Impacto en el comercio bilateral
Según datos del Banco de México (Banxico), entre enero y noviembre de 2024, México exportó a Ecuador bienes con un valor de 446 millones de dólares, mientras que las importaciones mexicanas desde el mercado ecuatoriano fueron de 338 millones de dólares.
El gobierno ecuatoriano indicó que la aplicación del arancel podría ajustarse si México acepta un acuerdo comercial, similar al alcanzado recientemente entre Ecuador y Canadá.

El anuncio del arancel coincide con el inicio del periodo electoral en Ecuador, donde Noboa busca la reelección en los comicios del 9 de febrero de 2025.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una respuesta oficial sobre la medida. Sin embargo, el impacto del nuevo arancel podría influir en futuras negociaciones comerciales entre ambos países.
Te podría interesar: ¿Qué está pasando con General Motors y los aranceles?