Corona se ha posicionado como la #1 en el top 10 de marcas de cerveza más valiosas del mundo en el ranking realizado por BrandZ 2024 de Kantar.
Por su parte, Modelo ha ingresado al top con el puesto #4 como la cuarta marca de cerveza más valiosa, según el mismo ranking. Este logro destaca la calidad, innovación, autenticidad y talento mexicano presentes en Grupo Modelo, lo cual ha sido fundamental para su éxito en el mercado cervecero internacional.
Además ha logrado un hito al ingresar en el puesto número 100 del ranking de marcas más valiosas de BrandZ 2024 de Kantar, con un valor estimado de 19,043 millones de dólares. Este reconocimiento es histórico, ya que es la primera vez que una marca mexicana alcanza este nivel de prestigio a nivel global.
Sarah Hernández, directora senior de Marca en Kantar, resaltó que una marca obtiene un mayor retorno de valor cuando se diferencia significativamente de su competencia. En este sentido, Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México, expresa que Grupo Modelo ha sabido destacarse no solo por su excelencia en producto, sino también por su constante posicionamiento a través de campañas publicitarias y su expansión en mercados emergentes como China y Sudáfrica. Su enfoque en la sostenibilidad e innovación, así como al lanzamiento de productos como Corona Cero y su patrocinio en los Juegos Olímpicos de París 2024 son estrategias que han contribuido significativamente al triunfo de la marca a nivel mundial.
Panorama de la Cerveza en Zacatecas
Grupo Modelo tiene la planta cervecera más grande del mundo y se encuentra en Calera, Zacatecas
Tan solo en 2021, la producción de bebidas generó 17 mil 451 millones de pesos en la localidad, representando la mitad del PIB industrial en Zacatecas, según datos de la Secretaría de Economía del Estado.
Para finales del 2023, según datos de Banxico, México vendió al extranjero alrededor de 6 mil 164 millones de dólares de cerveza. Esto consolidó a la entidad como un importante contribuyente al panorama agroalimentario del país.
Por: Paloma Anguiano.