El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026. La cifra global asciende a 15 mil 100 millones 27 mil 506 pesos, que considera tanto el presupuesto base como la Cartera Institucional de Proyectos.
Además, se estableció un fondo precautorio de 3 mil 119 millones 405 mil 112 pesos en caso de que se organice una Consulta Popular, recurso que quedará sin utilizar si no se lleva a cabo el ejercicio.
Un aspecto relevante es que el presupuesto base proyectado representa un incremento de 1.61 % en comparación con 2025.
Financiamiento público a partidos políticos en 2026
Durante la sesión extraordinaria también se aprobó el financiamiento federal que recibirán los partidos políticos nacionales el próximo año, con un monto total de 7 mil 737 millones 252 mil 697 pesos. Esta cifra incluye actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y franquicias postales y telegráficas.
La distribución de partido político por actividad ordinarias quedó de la siguiente manera:
- Morena: 2,615 millones de pesos
- PAN: 1,297 millones de pesos
- PRI: 982 millones de pesos
- Partido Verde: 832 millones de pesos
- Partido del Trabajo: 670 millones de pesos

Otro de los puntos que generó discusión fue la modificación del presupuesto de la Unidad de Género, aprobada con seis votos a favor y cinco en contra.
El Consejo General subrayó que estas decisiones permiten garantizar tanto las actividades ordinarias del Instituto como los mecanismos de participación política en caso de que se convoque a una consulta popular.
Te podría interesar: ¿La CURP biométrica reemplazará a la INE como la nueva identificación oficial?