Este 5 de agosto entró en vigor el decreto que establece la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida busca dar inicio a un proceso nacional de análisis, debate y propuestas sobre el funcionamiento del sistema electoral mexicano y los partidos políticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de una nueva comisión que estará bajo su supervisión directa y cuyo objetivo será coordinar acciones estratégicas del gobierno federal. Al frente de este órgano fue designado Pablo Gómez Álvarez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La comisión estará integrada por figuras clave de la actual administración, entre ellas Rosa Icela Rodríguez Velázquez (Secretaría de Gobernación), José Antonio Peña Merino (Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones), Ernestina Godoy Ramos (Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal), Lázaro Cárdenas Batel (Oficina de la Presidencia), Jesús Ramírez Cuevas (Coordinación de Asesores del Presidente) y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (Coordinación General de Política y Gobierno).
¿Cuál es el propósito de esta comisión?
La comisión tendrá como propósito analizar, proponer y coordinar acciones orientadas a una posible reforma del sistema electoral mexicano. Su objetivo principal es realizar un diagnóstico profundo sobre el estado actual y el funcionamiento del modelo electoral y de partidos en el país.
El decreto indica que la comisión estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030, aunque podrá disolverse antes si así lo decide la Presidencia de la República. Durante ese tiempo, se prevé que sus trabajos se desarrollen de forma continua, bajo el seguimiento directo del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar: ¿La CURP biométrica reemplazará a la INE como la nueva identificación oficial?