Roger Jesús Martín, chef zacatecano, creció entre cultivos y animales, en una comunidad zacatecana, cultivando un profundo respeto por los productos de la tierra. Aunque su sueño inicial era ser médico, el destino lo llevó a Estados Unidos, donde descubrió su pasión por la gastronomía en la adrenalina de las grandes cocinas.
Tras cinco años de experiencia, Roger regresó a México para estudiar Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Autónoma de Fresnillo, complementando su formación con estudios de Artes Culinarias en el Culinary Institute of America. Su camino lo llevó a colaborar con grandes chefs del mundo, forjando una visión culinaria única.
“Imperdible” Casa Martín
Su experiencia de más de 25 años en Los Cabos como chef de desarrollos como Sheraton, Pitahayas, Esperanza; agregando a esto su pasión y esencia culinaria, llevan a Roger a liderar la apertura de Cabo del Sol, uno de los mejores restaurantes del mundo. Al paso del tiempo y habiendo dejado huella y paladares encantados, Roger decide abrir las puertas de lo que ahora es un referente de Los Cabos: “Casa Martín” una cocina que fusiona su trayectoria de conocimientos, combinando la tradición mexicana con la innovación mediterránea, sin olvidar sus raíces zacatecanas, lo que lleva al Chef Roger y a su restaurante “Casa Martín” a ser nombrado parte de “Los 100 Imperdibles de México”.
Evolución y bases gastronómicas
Consciente de las tendencias culinarias, Roger destaca la importancia de dominar las bases gastronómicas para crear platillos simples pero bien logrados, acompañados por qué no, con un vino Zacatecano como lo es Tierra Adentro.
Entre sus recetas, destacan el adobo de boda, las enchiladas, la chuleta de cerdo en adobo de chile ancho y el chile relleno; sabores que lo transportan a su infancia. Caracterizándose por usar siempre productos locales e incluso pesca del día, en ocasiones realizada por el propio Roger, otra de sus pasiones, heredada de su padre, inspirando aún más su creatividad culinaria.
Una carrera nada sencilla
Roger define la carrera de chef como una de las más completas y exigentes, requiriendo dominio de diversas áreas como matemáticas, contabilidad, biología, administración y sobre todo liderazgo.
La historia de Roger Jesús Martín es un ejemplo de pasión, dedicación y constante aprendizaje. Su cocina, impregnada de tradición, innovación y sensibilidad, lo posiciona como un chef de éxito con un presente y futuro brillante.