El nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), es una obra estratégica destinada a fortalecer la respuesta ante situaciones de emergencia y contribuir al objetivo de la pacificación en Zacatecas.
Este edificio de alta tecnología consta de un centro de inteligencia y comando, así como una estación de drones, desde donde se llevará a cabo el monitoreo de los 58 municipios para brindar una atención integral a la población.
El C-5 ya cuenta coninstalaciones eléctricas, sanitarias, sistemas contra incendios y de aire acondicionado.
Las autoridades informaron que estas instalaciones están diseñadas para abordar contingencias, ya sea desastres naturales o situaciones de seguridad.
Su estratégica ubicación en el cerro San Simón de Guadalupe permitirá el despliegue de corporaciones y el patrullaje aéreo con drones a más de 10 mil pies de altura, una herramienta eficaz y discreta.
E pmn su primera etapa, se implementará un sistema de videovigilancia avanzado, drones, sistemas de comunicación y transporte, centros de monitoreo y la reubicación de arcos de vigilancia en carreteras y zonas de alto impacto delictivo.
Este proyecto incluirá un sistema de videovigilancia urbana con 615 cámaras de última generación en 135 puntos estratégicos, un sistema de reconocimiento de placas y verificación vehicular, y 73 arcos carreteros. Además, se establecerá un sistema de llamadas de emergencia con los números 911 y 089 para una atención eficaz en situaciones de seguridad, salud y protección civil.
El C-5 también contará con dos estaciones de drones tácticos para videovigilancia no tripulada y apoyo en tareas de rescate, así como un sistema de radiocomunicación con más de 1 mil terminales portátiles.