Ana Victoria Espino de Santiago obtuvo un logro no solo para sí misma, sino también para toda una comunidad, al convertirse en la primera mujer zacatecana, y en todo el mundo, con Síndrome de Down en concluir la licenciatura en Derecho. Su graduación fue en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
“Tanto para mí como para mi padre y mi madre, siempre ha representado un reto, abrir camino en la educación en Zacatecas, desde pequeña me han enseñado la disciplina y a aprender de manera diferente; y hoy, todos esos esfuerzos rindieron frutos, al concluir con éxito mi carrera universitaria en Derecho”, expresó, la ahora licenciada, Ana Victoria.
Camino recorrido de Ana Victoria.
Espino de Santiago decidió ingresar a la carrera de Derecho en 2019. En los primeros años de una licenciatura es cuando los jóvenes afrontan la verdad sobre sus decisiones y se dan cuenta si el camino que eligieron es el correcto. Ana Victoria fue de las afortunadas en acertar y descubrió su gran interés por las leyes y los derechos a través de sus profesores y profesoras
El esfuerzo, la dedicación, el respaldo de la familia, la correcta guía de los docentes y el compañerismo entre los alumnos que comparten el aula son clave para que cualquier estudiante logre concluir una licenciatura. La reciente licenciada tuvo el privilegio de gozar de dichos factores. Fueron base para que ella pudiera comenzar a construir su sueño: llegar a la máxima tribuna del Estado, para representar a las personas que viven una discapacidad y que logren ocupar espacios donde se puedan desarrollar plenamente.
“Me veo siendo diputada local, me apasiona el derecho y quiero abrir camino para que todas las personas que vivimos con alguna discapacidad podamos ocupar espacios de decisión, porque nuestra condición no nos silencia la voz, la voluntad y la capacidad para contribuir a mejorar nuestro Estado” expresa Ana Victoria.
Su arduo trabajo y dedicación han llamado la atención de fundaciones en España, Chile y Perú, con la atención de unirse para crear estrategias que impulsen el desarrollo de personas con discapacidad. También ha recibido ofertas de trabajo en despachos del extranjero donde podría seguir desempeñándose profesionalmente y continuar con su labor de crear beneficios que apoyen a quienes más lo necesiten.
Abogada y artista.
Además, la ahora abogada también cuenta con gran creatividad que ha desarrollado en el camino de las artes. Se ha apasionado por las artes visuales y ha realizado una serie de exposiciones de pintura desde 2014. Demostró el talento necesario para lograr mostrar sus obras en el vestíbulo del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, con su obra “Desde mi cielo”.
Además, se ha desarrollado participando en foros del Senado de la República, donde ha encontrado espacios para conversar con las y los legisladores, quienes le han reconocido el valor de su mensaje y motivado a buscar un espacio en el Congreso de Zacatecas.
Con este logro, la zacatecana Ana Victoria desafía las expectativas limitadas que a menudo se les imponen a las personas con Síndrome de Down. Además se ha convertido en inspiración de otras personas para perseguir sus sueños y a no dejar que las limitaciones percibidas los detengan.

