Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

Actores del Escenario Político: Saúl Monreal

En Zacatecas, el 2026 se presenta como un año decisivo para la política local. Tras un 2025 marcado por múltiples manifestaciones ciudadanas, la población observa con atención a los liderazgos que buscan consolidarse. Los políticos zacatecanos que se perfilan para seguir en la escena pública deberán demostrar capacidad de respuesta ante las demandas sociales. En esta sección entrevistamos al senador Saúl Monreal

MV:Tras las manifestaciones del campo y del magisterio en 2025, ¿qué demandas específicas ha identificado y cómo considera que puede apoyar usted para dar soluciones?

SM: En estos momentos existen demandas muy concretas en el campo; por ejemplo, la solicitud de apertura de todos los centros de acopio instalados en el estado que, a la fecha, ya deberían estar funcionando para recibir la cosecha de los productores. Es el principal problema del campo hoy por hoy, porque implica la comercialización de su producto; si no funcionan los centros de acopio o no están abiertos, el frijol se les puede echar a perder y sus cosechas enteras podrían perderse.

Publicidad

Nosotros hemos dado seguimiento desde que asumimos la responsabilidad en el Senado; incluso acompañamos a productores frijoleros del estado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), donde fueron recibidos por la maestra María Luisa Albores Guillén, titular de Alimentación para el Bienestar. En la labor legislativa, hemos presentado puntos de acuerdo e iniciativas de ley en beneficio de los campesinos y productores zacatecanos. También los hemos acompañado a distintas instancias, como el Congreso de la Unión y en mesas de trabajo en el mismo Senado de la República. Lo decimos con firmeza: seguiremos respaldando a los productores zacatecanos.

En el tema del magisterio, desde nuestra llegada al Senado hemos propuesto la iniciativa de ley para homologar salarios, de modo que las maestras y maestros de México tengan percepciones más justas y acordes a la gran responsabilidad de educar a nuestra niñez. También impulsamos cambios en el USICAMM para lograr una mejor proporcionalidad en la distribución de plazas y cargas de trabajo por escalafón. Los docentes de Zacatecas saben que cuentan con nosotros, no de ahora, sino de siempre.

MV: Además de los ya mencionados, desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales retos de la entidad?

SM: Zacatecas ha ido superando retos que parecían imposibles, como la inseguridad. Gracias a una estrategia de la mano del Gobierno Federal, somos el estado que más ha avanzado en la disminución de homicidios dolosos y de la incidencia delictiva en el país; incluso la Presidenta de México ha puesto al estado como ejemplo. Sin embargo, este será siempre el reto fundamental: se tiene que trabajar día a día para que los zacatecanos se sientan seguros en sus hogares, trabajos y escuelas.

Otro tema que nos preocupa es la economía. Aunque vemos estabilidad y movimiento en empresas mineras y maquiladoras, es preocupante la pérdida de empleos. Se debe trabajar de manera continua con empresarios e inversionistas que quieran fortalecer sus cadenas productivas en Zacatecas.

MV: ¿Qué proyectos o iniciativas planea para 2026 que sean de gran peso para Zacatecas?

SM: Estamos trabajando en varias iniciativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. En salud, nos enfocaremos en los centros de salud comunitarios para la atención de niños con enfermedades crónico-degenerativas, facilitando el acceso en comunidades alejadas. Por otro lado, impulsaremos el acceso a internet libre y gratuito para mejorar la conectividad en municipios, colonias y comunidades, lo cual generará un impacto positivo en el desarrollo del territorio zacatecano.

MV: En el contexto nacional, ¿qué oportunidades o amenazas identifica para Zacatecas y qué iniciativas prevé para impulsar al estado?

SM: Como senador, siempre he solicitado que el gobierno central apoye al estado y ya vemos resultados. Gracias a un trabajo coordinado, se logró que llegara a Calera la productora de Semillas para el Bienestar (PROSEBIEN). Asimismo, nuestras gestiones rinden frutos con el anuncio del programa “Bachetón”, un esquema de rescate carretero para reparar tramos principales como las vías Zacatecas–San Luis Potosí, el noroeste del estado y la carretera Zacatecas–Guadalajara. Seguiremos solicitando el respaldo federal, un incremento presupuestal y alianzas estratégicas para el desarrollo estatal.

MV: ¿Cuál es su visión del panorama político zacatecano en 2026?

SM: Actualmente hay una carrera por la sucesión que está muy adelantada. Consideramos que Morena cuenta con el respaldo para mantener el gobierno, pero debe haber prudencia; nadie debe decir “esto ya está decidido”. Habemos muchos actores involucrados y se requiere un trabajo de inclusión y cohesión política muy aseado. Caer en sectarismos o exclusiones nos podría llevar a la derrota.

No debemos perder de vista a los aliados de la coalición (PVEM y PT). Hay que observar sus planes de acción y acuerdos internos, pues hay quienes ya se anuncian cuando los procesos aún no empiezan. Nosotros nos hemos preparado construyendo equipo y acuerdos en todo el estado. Zacatecas debe seguir por la ruta del desarrollo y el trabajo tras años de abandono.

Paloma Anguiano.

Foto: Grupo parlamentario Morena

Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

La Economía Del Mundial 2026

Next Post

México En Los Juegos Olímpicos De Invierno De Milano Cortina 2026

Publicidad