Zacatecas es una de las ciudades más bellas y culturales de México, reconocida por su arquitectura colonial, sus museos, sus festivales y su gastronomía. Sin embargo, el sector turístico de la entidad ha enfrentado diversos retos en los últimos años, como la pandemia de COVID-19, la inseguridad y la falta de infraestructura.
Panorama general de la ocupación hotelera en Zacatecas
En los últimos 10 años, el porcentaje de ocupación hotelera en Zacatecas tuvo un crecimiento sostenido hasta 2019, cuando alcanzó su máximo histórico de 50.2%. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el sector turístico se vio severamente afectado y el porcentaje de ocupación hotelera se desplomó a 25.3% en 2020, el nivel más bajo desde que se tiene registro.
Según el reporte de la Secretaría de Turismo (Secturz), la ocupación hotelera en Zacatecas durante el primer trimestre de 2023 fue de 24.5%, lo que representa una disminución de 0.1% con respecto al mismo periodo de 2022.
¿Qué dicen los Hoteleros?
De acuerdo a una encuesta realizada por M VIEW, durante esta última temporada vacacional se reportó un promedio de ocupación de un 49%. Si bien para algunos hoteles el panorama fue favorable en cierta medida, para otros los resultados estuvieron muy por debajo de sus expectativas. Estas empresas del sector hotelero destacan retos como la percepción de inseguridad y la necesidad de una mejor promoción turística a nivel nacional e internacional. Conoce sus opiniones:
Según Tomás Torres Torres, el Hotel Casa Torres experimentó una ocupación del 50%, cumpliendo con las expectativas, sin embargo identificó la inseguridad y la necesidad del trabajo en medios de comunicación como factores influyentes en el logro de la promoción turística. Propuso mejorar la exposición de la riqueza de Zacatecas a través de un trabajo más efectivo en los medios.
El Hotel Casa Faroles, bajo la supervisión de Juan Carlos Pérez Aguayo, logró una ocupación del 75%, superando las previsiones. Sin embargo, señaló la alta percepción de la inseguridad y la preocupación por recorrer carreteras como factores limitantes. Recomendó continuar con los planes de promoción y aumentar el ritmo, enfocándose en la colaboración y promoción del destino.
Con una ocupación del 60%, el Hotel Santa Rita alcanzó los resultados esperados según Laura Zesati. En éste, se destacó la seguridad como un factor positivo, pero identificó la falta de promoción como un desafío. Laura Zesati propuso retomar el destino de bodas y mejorar la promoción de las diversas actividades y servicios turísticos en Zacatecas.
El Hotel Baruk, bajo la supervisión de Salim Valdes Sabag, experimentó una ocupación del 38%, no alcanzando las expectativas. La inseguridad fue identificada como el principal factor limitante y se sugirió una mayor difusión mediática y promoción como medidas para mejorar la situación.
Casa Cuarzo Hotel Boutique, supervisado por Yaina Izar, registró una ocupación del 60%, no alcanzando las expectativas. Se señaló que la información negativa del estado resalta como un factor adverso. La propuesta incluyó una mejor promoción de diversas actividades y servicios turísticos en Zacatecas.
Casa Santa Lucia, bajo la supervisión de Juan Carlos Medina Mazzoco, alcanzó una ocupación del 70%, cumpliendo con las expectativas. Identificaron la falta de paquetes y promoción como desafíos y se propuso una campaña masiva para mejorar la percepción y colaboración en la promoción del destino.
El Hotel Quinta Real Zacatecas, supervisado por José Ramón Meza Dozal, registró una ocupación del 43.04%, no alcanzando las expectativas. La percepción de inseguridad fue identificada como un factor limitante. Propuso invertir en la atracción de artistas internacionales y realizar una amplia difusión en todos los medios para contrarrestar las malas noticias del estado.
Estrategias de Reactivación
Entre las acciones que ha realizado la dependencia se encuentran la promoción de eventos deportivos y culturales, como el Maratón Internacional de Zacatecas, el Festival Cultural Zacatecas y el Festival Internacional de Teatro de Calle; la capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos; la mejora de la conectividad aérea y terrestre; y la creación de nuevos productos turísticos, como las rutas temáticas y los circuitos regionales.
Estas medidas han tenido resultados positivos en algunos periodos, como el de las fiestas navideñas, en el que la ocupación hotelera aumentó a 21.9%, en comparación con el 14.3% del año anterior. Asimismo, se espera que, para el cierre del año, el porcentaje sea mayor al de 2022, cuando se registró un 19.8%.
Los supervisores hoteleros en Zacatecas proponen diversas medidas para mejorar la ocupación turística en la región durante este 2024. Estas incluyen intensificar el trabajo en medios de comunicación y destacar la riqueza del destino, continuar y acelerar los planes de promoción, fomentar la colaboración en la promoción del destino, retomar el enfoque en bodas como una atracción turística. Así como mejorar la promoción de actividades y servicios turísticos, incrementar la difusión mediática, lanzar campañas masivas para mejorar la percepción, e invertir en la atracción de artistas internacionales.
Para consolidar a Zacatecas como destino turístico destacado durante este año, es crucial una inversión coordinada entre sectores público y privado, una mejora en la diversificación y calidad de la oferta turística, y una intensa difusión de la marca Zacatecas en mercados clave. La unidad y la proactividad son esenciales para posicionar a Zacatecas entre destinos más demandados.
Nota por: Karina Olvera