Después de meses en huelga, finalmente Minera Peñasquito confirmó un acuerdo con el Sindicato para finalizar con esta situación y volver a sus operaciones. Este acuerdo fue firmado el 3 de octubre y ratificado el 5 del mismo mes por la Asamblea General del Sindicato.
De esta manera la empresa vuelve a sus operaciones y alrededor de 2 mil trabajadores se verán beneficiados. En el acuerdo preliminar se estipula un aumento salarial del 8% y un bono equivalente a 152 millones de pesos, así como el compromiso de la empresa de pagar un reparto de utilidades.
Cabe destacar que la huelga estalló debido a que el Sindicato Nacional de Mineros exigía el aumento del beneficio de participación de utilidades, previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo, que pasaría del 10% al 20%. Mismo que la empresa, no respetó.
Respecto a la conclusión de la huelga, la empresa apuntó:
“El acuerdo preliminar tendrá que formalizarse en un acuerdo definitivo, que las partes tendrán que firmar, y luego presentar ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para su aprobación final”.