El Gobierno de Estados Unidos anunció planes para la construcción de nuevos tramos del muro fronterizo y carreteras en el condado de Starr, Texas, en respuesta al aumento del flujo de migrantes procedentes de México en la zona. Esta medida marca un cambio en la política del Gobierno del presidente Joe Biden con respecto a las barreras físicas en la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional argumentó la necesidad de obtener exenciones de diversas leyes, regulaciones y requisitos para facilitar la construcción rápida de barreras y carreteras cerca de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas, según se informó en el Registro Federal.
Este cambio de política contrasta con la postura inicial de la administración Biden, que había prometido no utilizar más fondos de los contribuyentes estadounidenses para la construcción del muro fronterizo y había revisado los recursos ya comprometidos.
La construcción del muro fronterizo fue una de las prioridades distintivas del expresidente republicano Donald Trump, quien a menudo exclamaba “Construyan ese muro” en sus mítines.
El muro y los migrantes
El anuncio de la construcción de nuevos tramos de muro y carreteras en Texas se produce en un contexto en el que las cuestiones fronterizas están ocupando un lugar destacado en la política estadounidense, ya que tanto Biden como Trump podrían enfrentarse nuevamente en las próximas elecciones generales.
El número de inmigrantes detectados cruzando ilegalmente o presentándose en pasos fronterizos legales ha continuado aumentando después de haber disminuido a mediados de mayo, cuando se implementaron nuevas normas de asilo más estrictas en Estados Unidos.
Hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha encontrado a más de 245 mil personas ingresando a Estados Unidos en el sector del valle del río Bravo durante el año fiscal actual, según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Los proyectos de construcción planeados serán financiados a través de una asignación del año fiscal 2019 destinada a la construcción de barreras fronterizas, según la información proporcionada.