En el imaginario colectivo, por lo regular, una visita al dentista se asocia con el sonido de la turbina dental o a una sensación de incomodidad. Sin embargo, la verdadera batalla por la salud dental se está librando en un terreno mucho más sencillo pero igual de importante: la prevención temprana.
El panorama estatal.
Para entender la magnitud del problema consultamos a un especialista de la clínica CROID, el Dr. Alejandro Correa, realizando un contraste entre la realidad local con la nacional.
La Secretaría de Salud de México reporta que más del 90% de los mexicanos sufre de caries y el 70% de padece enfermedad periodontal. En Zacatecas, con datos del IMSS, el doctor nos revela que la prevalencia de caries en adultos mayores de 20 años es del 92.5%, llegando al 95% en mayores de 50 años.
Incluso la infancia zacatecana está bajo riesgo, con un promedio de 3.69 dientes afectados por persona en menores de 10 años. Ante este escenario, el Dr. de CROID advierte: “Estas cifras revelan que la caries dental es altamente prevalente en Zacatecas… lo que sugiere que los problemas de higiene oral y la falta de atención preventiva siguen siendo barreras importantes para la salud bucodental en la entidad”.
La alternativa menos invasiva.
Según la información proporcionada por el Dr. Correa, la clave no está en procedimientos complejos, esta se orienta a intervenciones estratégicas que son altamente efectivas en etapas tempranas.
En clínicas privadas como CROID los tratamientos suelen incluir:
Evaluación clínica periodontal: Para identificar signos iniciales de enfermedad.
Profilaxis (Limpieza profesional): El procedimiento fundamental para el control de la inflamación y prevención de la progresión.
Educación personalizada: Instrucciones específicas para el control de placa bacteriana en casa.
La información compartida subraya que la gingivitis es reversible si se detecta en una etapa temprana y tiene un pronóstico favorable si existe el seguimiento adecuado.
Paloma Anguiano