Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

Oncología En Zacatecas: ¿Tiene Los Tratamientos Necesarios?

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero, surge una pregunta inevitable: ¿qué tan preparado está Zacatecas para enfrentar este desafío de salud? Para profundizar en el panorama actual de los tratamientos oncológicos en el estado, conversamos con el Dr. Sergio Hásly González Infante, miembro del Hospital San Agustín.

MV: ¿En qué áreas de la oncología considera que el estado está mejor equipado o qué servicios posee Zacatecas que podrían atraer a pacientes de estados vecinos?

SG: Actualmente, Zacatecas se encuentra en un nivel de atención comparable al de otros estados de la República. Contamos con tecnologías y equipos que permiten ejercer una oncología de calidad. No obstante, nuestra responsabilidad es continuar renovándonos para garantizar que la población acceda a las herramientas diagnósticas más recientes.

Publicidad

MV: ¿Qué tipos específicos de cáncer o terapias todavía requieren que el paciente busque atención fuera del estado?

SG: El grupo de oncólogos en Zacatecas tiene la capacidad para atender prácticamente todos los tipos de cáncer. Más que la falta de especialistas, factores como la extensión territorial influyen en que algunos pacientes busquen atención fuera. A nivel internacional, existen tecnologías que tardan en aprobarse en México, lo que en casos específicos obliga a buscar opciones en el extranjero.

MV: ¿Es suficiente la plantilla de oncólogos en el estado para cubrir la demanda actual?

SG: No es suficiente. La incidencia de cáncer continúa en aumento. Si bien se ha fortalecido la atención con nuevos especialistas, la demanda supera la capacidad actual. Es indispensable ampliar y fortalecer los centros especializados para responder de manera adecuada a esta necesidad creciente.

MV: El gobierno ha invertido en equipo para el sector; sin embargo, ¿considera que es suficiente el presupuesto para el mantenimiento del equipo en Zacatecas? ¿Qué sucede con los pacientes cuando una de estas máquinas entra en reparación por largo tiempo?

SG: El tratamiento de enfermedades crónicas y del cáncer representa un gasto elevado y difícilmente sostenible. Los insumos, medicamentos, centros hospitalarios y unidades de radioterapia requieren mantenimiento constante, actualización tecnológica y nuevas adquisiciones. El presupuesto disponible resulta insuficiente para cubrir esta demanda, y los retrasos en la administración de tratamientos —ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia— impactan directamente en el pronóstico de la enfermedad y en la dinámica económica y familiar de los pacientes.

MV: Si tuviera que elegir una sola prioridad para mejorar la oncología en Zacatecas este año, ¿sería más equipo, más especialistas o mejor abasto de medicamentos?

SG: Más equipo. En particular, contar con al menos dos aceleradores lineales para radioterapia. Actualmente, la capacidad es insuficiente, lo que obliga a referir a pacientes del sector público a otros estados. De igual forma, es prioritario garantizar el abasto oportuno de medicamentos y avanzar en la creación de centros especializados que permitan brindar atención prioritaria y continua a los pacientes oncológicos.

MV:¿Cómo percibe la relación entre la oncología y las políticas públicas de salud en México y en Zacatecas?

SG: En el país, particularmente en el área metropolitana, la oncología es un tema central y recibe atención prioritaria; sin embargo, en nuestro estado permanece relegada. La complejidad del área y los altos costos que implica —no solo en términos de inversión, sino también de mantenimiento— han provocado que se le deje de lado frente a otros proyectos con mayor impacto popular.

MV:¿Cómo considera que la iniciativa privada en Zacatecas está complementando los vacíos que deja el sector público en oncología?

SG: Con la pérdida de la descentralización de la atención pública, estamos viviendo uno de los peores momentos para la atención oncológica y para el ejercicio de nuestra profesión dentro de las instituciones públicas. Estas se encuentran mermadas, sin presupuesto suficiente y sin capacidad de inversión que permita corregir los retrasos en los tratamientos. Desafortunadamente, en esta enfermedad el tratamiento oportuno y eficaz es determinante, lo que obliga a muchas familias a buscar soluciones en el ámbito privado. En este contexto, la iniciativa privada ha sido la que ha sacado a flote las deficiencias acumuladas durante la última década.

MV:La atención y el tiempo con el médico son clave en la lucha contra el cáncer. En su experiencia, ¿qué modelos de atención clínica privada en Zacatecas están logrando marcar la diferencia en la calidad de vida del paciente?

SG: Existen diversos centros hospitalarios en Zacatecas con infraestructura y calidad suficientes para impactar favorablemente en la calidad de vida del paciente oncológico. Sin embargo, el Hospital San Agustín destaca por contar con la mejor infraestructura, tecnología de vanguardia y, sobre todo, un manejo multidisciplinario sólido, respaldado por un staff médico altamente especializado.

Paloma Anguiano

Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Sergio González : Humanismo Y Oncología En Zacatecas

Next Post

Laura Zesati Participa En La Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones

Publicidad