La noticia viajó desde Nueva Delhi hasta México y encendió de emoción a una comunidad que lleva generaciones sosteniendo una de las tradiciones más significativas del país. La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa fue inscrita este 10 de diciembre de 2025 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La información fue difundida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La práctica nació en 1833 como una promesa al Señor de la Cuevita, después de que la población superara una epidemia de cólera. A partir de 1843 se realiza de forma organizada e ininterrumpida, inspirada en el teatro evangelizador del periodo virreinal.
Cada año, desde diciembre comienzan los preparativos en los ocho barrios originarios de Iztapalapa:
- San Lucas
- San Pedro
- San Miguel
- San Pablo
- San Ignacio
- San José
- La Asunción
- Santa Bárbara
Ahí habitantes participan como actores, organizadores o encargados de la logística del viacrucis.
La nominación fue resultado del trabajo coordinado entre el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura, la UCUVI, el INAH, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa.
Actualmente, la representación cuenta con un Plan de Salvaguardia elaborado por el COSSIAC, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. El documento contempla acciones frente a desafíos como protección civil, seguridad pública, preservación del patrimonio histórico, sostenibilidad, educación y conservación ambiental.
Te podría interesar: Zacatecas Declara Al Mezcal Patrimonio Cultural