En medio del contexto de violencia que ha impactado al estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia nacional que busca atender las causas de la inseguridad mediante la justicia social, el desarrollo económico y la educación.
Un plan de tres ejes
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia está conformado por tres ejes principales: Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico con Justicia y Educación y Cultura para la Paz.
- Seguridad y Justicia:
- Fortalecimiento de las fuerzas federales con unidades conjuntas entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y las autoridades estatales.
- Creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto en coordinación con el Congreso local y el fiscal de Michoacán.
- Instalación de Mesas de Seguridad quincenales, un Sistema de Alerta para presidentes municipales y una campaña para impulsar la denuncia anónima de extorsión.
- Desarrollo Económico con Justicia:
- Garantizar seguridad social y salarios dignos a jornaleros agrícolas y trabajadoras del campo.
- Promover inversión en infraestructura rural.
- Establecer un convenio con el sector productivo para crear más Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI).
- Educación y Cultura para la Paz:
- Implementación del programa Escuelas de Paz y Mesas de Diálogo por la Paz.
- Creación de Centros Regionales de Cultura y Memoria, Casas de Cultura Segura y el festival anual “Voces de Michoacán”.
- Fomento al deporte comunitario, programas de arte y territorio, y becas de transporte para estudiantes universitarios.
Este plan no será impuesto de manera unilateral. Se fortalecerá con la participación de pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades locales, trabajadores del campo, víctimas y sectores productivos, con el propósito de construir acuerdos colectivos que prioricen el bienestar social.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia será presentado formalmente durante el fin de semana o a inicios de la próxima semana, con el objetivo de establecer acciones sostenidas que atiendan las causas estructurales de la violencia.
Te podría interesar: Presupuesto aprobado para el INEGI en 2025