Hoy, 8 de septiembre, Zacatecas celebra 479 años de historia. De acuerdo con la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su riqueza arquitectónica, minera y cultural.
Considerada como “la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata”, ha sido testigo de siglos de transformación. Lo que la han posicionado como parte fundamental de la historia de México y del mundo.
Los orígenes de una ciudad minera
La historia comenzó en 1546, cuando un grupo de exploradores españoles descubrió un rico filón de plata en el lugar donde hoy se ubica la capital zacatecana. Dos años más tarde, en 1548, inició la explotación del Real de Minas bajo el nombre de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas.
Gracias a la abundancia de sus vetas, Zacatecas se consolidó como uno de los principales centros mineros durante el período colonial. La prosperidad obtenida llevó al rey Felipe II de España a otorgar, el 15 de octubre de 1585, el título de ciudad, bajo el nombre de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Posteriormente, el 20 de julio de 1588, recibió su escudo de armas, en el que se incluyó la imagen de la Virgen, los descubridores y símbolos de caza y guerra de los pueblos originarios.
Un legado de más de cuatro siglos
Durante los siglos XVI y XVII, Zacatecas alcanzó su máximo esplendor económico y cultural gracias a la minería de la plata. Su importancia trascendió fronteras y su riqueza influyó en el desarrollo económico y artístico de distintas regiones de América del Norte y del centro del continente. Incluso en el siglo XX, la ciudad continuó siendo un referente en la producción de este metal.
Hoy, a 479 años de su fundación, Zacatecas conserva ese legado en su arquitectura, en su trazo urbano y en sus expresiones culturales.
Te podría interesar: Inauguran C5i En Zacatecas Para Seguridad Avanzada