En México, las mujeres representan más de la mitad de la población y su participación en todos los ámbitos de la vida es cada vez más evidente. Para garantizar la igualdad sustantiva, las autoridades mexicanas tienen la responsabilidad de asegurar que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos sin discriminación. La Cartilla de Derechos de las Mujeres surge como una herramienta práctica que permite a las mujeres conocer, ejercer y exigir sus derechos en distintos espacios de la vida cotidiana.
Derechos fundamentales incluidos en la Cartilla
La Cartilla de Derechos de las Mujeres integra los derechos protegidos por la Constitución y diversas leyes, y que todas las autoridades deben garantizar:
- Derecho a ser libre y ser feliz.
- Derecho a vivir en familia en paz y con bienestar.
- Derecho a la educación.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la vivienda.
- Derechos comunitarios.
- Derecho a la identidad y autonomía.
- Derecho a la cultura.
- Derecho a la libre expresión y al libre tránsito.
- Acceso y derecho a la justicia.
- Derecho a la participación política.
- Derechos digitales.
- Derechos de las niñas y adolescentes.
- Derecho a un trabajo digno y a un salario igualitario.
- Derecho a una vida libre de violencias.
El cumplimiento de estos derechos depende de todos los poderes y autoridades del país: legisladores, funcionarios, jueces y gobernantes. Ellos deben promulgar leyes, supervisar su aplicación y garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos en la vida diaria, asegurando la igualdad social, económica, política, cultural y ambiental.
Con la cartilla, cada mujer tiene a su alcance un recurso que le permite conocer su valor como persona, exigir respeto y participar activamente en la transformación de la sociedad.
Te podría interesar: Las 5 mujeres más poderosas de México en 2025 según Forbes