Durante 2024, México registró 818,437 defunciones, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La mayoría de estos decesos ocurrieron dentro del año de referencia, con 796,321 casos, lo que representa el 97.3 % del total. El resto corresponde a años anteriores, pero fueron registradas en este periodo.
Comparado con las cifras definitivas de 2023, el número de defunciones aumentó 2.3 %. Además, la tasa bruta por cada 100 mil habitantes se ubicó en 629, superando en 10 unidades la registrada el año previo.
¿Cuáles son las causas de muerte en el país?
Las cinco principales causas de defunción en 2024 fueron:
- Enfermedades del corazón
- Diabetes mellitus
- Tumores malignos
- Enfermedades del hígado
- Accidentes
Del total de defunciones preliminares, el 89.6% se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud. El restante 10.4% corresponde a causas externas, como accidentes, homicidios y suicidios.

¿Quiénes fallecieron más?
Del total de muertes registradas, el 55.9% correspondió a hombres, mientras que el 44.0% fueron mujeres. En 585 casos, equivalentes al 0.1%, no se especificó el sexo de la persona fallecida.
Los meses con más decesos fueron:
- Enero: 9.7 %
- Mayo: 9.3 %
- Febrero: 8.5 %
Estos datos se obtuvieron a partir de los certificados de defunción emitidos por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, así como por actas del Registro Civil y cuadernos estadísticos de Agencias del Ministerio Público. En total, se recabó información de 4,930 fuentes informantes.
Las cifras son preliminares y están sujetas a una confronta con la Secretaría de Salud, principalmente en grupos sensibles como defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y causas sujetas a vigilancia epidemiológica. La publicación definitiva está programada para noviembre de 2025.
Te podría interesar: Salud Mundial: ¿Cómo cambió tras la pandemia? Esto dice la OMS