En un giro diplomático de último momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordaron postergar por 90 días el incremento arancelario anunciado previamente. Tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, se estableció una nueva etapa de diálogo bilateral para definir un acuerdo comercial de largo plazo.
Por el momento, se mantienen los aranceles del 25% a productos mexicanos que no están incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como tarifas del 25% en automóviles y del 50% en acero, aluminio y cobre. La medida da un respiro temporal al comercio bilateral.
La presidenta Sheinbaum compartió en su cuenta de X que la conversación fue productiva y permitió evitar el aumento que entraría en vigor mañana. A la llamada la acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
El gobierno mexicano buscará aprovechar este periodo de 90 días para entablar un diálogo que permita reconfigurar el panorama comercial con Estados Unidos. Mientras tanto, los sectores exportadores permanecen atentos a los avances de estas negociaciones.
Te podría interesar: Organismos Empresariales: ¿Cómo Debe Resistir México Los Aranceles?