El pasado viernes 16 de mayo, falleció el artista zacatecano Ismael Martínez Guardado a la edad de 82 años. En reconocimiento a su legado artístico y cultural, el Gobierno del Estado de Zacatecas, junto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Poder Legislativo, organizó un homenaje luctuoso al pie de su mural Bajo la roca.
Bajo la roca fue definida por el propio Guardado como un mural “en el que el hombre y la masa se funden como protagonistas del hecho histórico”. Esto en alusión a la huella del tiempo y al propósito de la creación. Este mural se convirtió en el espacio simbólico donde autoridades y ciudadanos se reunieron para honrar su trayectoria.
El acto fue encabezado por Gabriela Pinedo Morales, en representación del gobernador del estado, así como por Dulce Muñoz Reyes, directora del IZC. A la ceremonia asistieron artistas, representantes del Congreso y miembros de la comunidad cultural zacatecana.

Su trabajo, presente en espacios públicos e instituciones educativas, forma parte de la memoria visual y cultural de Zacatecas.
Te podría interesar: Los Besos Más Famosos en el Arte y la Cultura