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2 De Mayo: Día Mundial Contra El Bullying

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, una fecha establecida en 2011 por asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales para visibilizar este problema global. Según datos del Instituto de Salud para el Bienestar y UNICEF, uno de cada tres niños en el mundo es víctima de acoso escolar.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar o bullying es un tipo de hostigamiento físico y/o psicológico. Los expertos identifican tres rasgos clave que lo diferencian de otros tipos de violencia:

  • Intencionalidad: Las agresiones no son accidentales, sino premeditadas.
  • Repetición: Ocurren de manera frecuente, no son hechos aislados.
  • Desequilibrio de poder: Existe una relación desigual que coloca al menor acosado en desventaja física, emocional o social.

¿Cómo identificar el bullying?

Es fundamental observar tanto los cambios sociales como personales en el menor.

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  • Signos escolares/sociales:
    • Deseo de dejar la escuela.
    • Bajo rendimiento académico.
    • Desinterés en actividades.
    • Pérdida o daño de pertenencias.
  • Signos personales:
    • Cambios bruscos de humor.
    • Alteraciones en hábitos alimenticios o sociales.
    • Nerviosismo, miedo, apatía o angustia.
    • Lesiones físicas inexplicables.

La detección temprana permite diseñar estrategias de intervención efectivas. Para ello, es clave la coordinación entre familias y autoridades escolares, siempre priorizando el bienestar del menor.

¿Qué hacer frente a un caso de bullying?

UNICEF recomienda a las familias:

  • Escuchar al menor sin culpabilizarlo.
  • Comunicar el caso al personal escolar: Docente y directivos.
  • Enseñar al menor estrategias de prevención sin fomentar la violencia.
  • Buscar apoyo profesional de salud mental para evaluar y tratar las posibles repercusiones.

El Día Mundial contra el Bullying busca recordar que prevenir y atender este problema es una tarea conjunta de las escuelas, las familias, los compañeros y la sociedad. Solo trabajando en red será posible garantizar espacios seguros para la infancia y adolescencia.

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