Zacatecas dio la bienvenida a un nuevo lugar imperdible para disfrutar de esa mezcla perfecta entre la buena compañía y un gran vino. El pasado miércoles 18, la cita se dio en punto de las 7:30 p. m. para la inauguración de un nuevo bar temático: Bar Luévano Ruiz.
Al evento asistieron figuras destacadas del entorno zacatecano, como el presidente municipal Miguel Varela; la presidenta de CANIRAC Zacatecas, Nidia García; el rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y el subsecretario de turismo, Iván de Santiago, entre otras personalidades que presenciaron el despegue de este proyecto realizado por el Ing. Roberto Luévano y su hijo, Roberto Luévano Ruiz.
“Éste bar tiene el propósito de promover los vinos de la vinícola Luévano Ruiz…así como la cerveza artesanal”, señaló el ingeniero Luévano, quien comentó que otro de los objetivos principales es fomentar la cultura vitivinícola. “Desafortunadamente, Zacatecas aún cuando tiene todas las condiciones para producir vinos de mucha calidad, el consumo del vino es muy limitado”, explicó, contrastando los 750 ml por persona en el estado frente a los 1.2 litros del promedio nacional.
Luévano también mencionó que son pioneros en la actividad y que la lucha continuará para captar el interés de las personas hacia una bebida que “en muchas partes del mundo se considera alimento” por sus propiedades para la salud. El concepto surge como una opción para dejar de lado los aguardientes y cervezas comerciales; una apuesta por los productos que la tierra local ofrece y que merecen ser presumidos y llevados lejos.
Por su parte, Miguel Varela agradeció la oportunidad de apoyar este proyecto que promueve lo regional: “A todos ustedes los presentes… invitarlos a que se vengan aquí a la Alameda precisamente a que disfruten de este rico, delicioso y sabroso vino”.
La experiencia Luévano Ruíz
Dentro de las actividades inaugurales se incluyó una cata guiada por una experta, quien condujo a los invitados a través de sus sentidos —gusto, olfato y vista— para navegar entre las mareas de rubí y los destellos de coral de la producción local, logrando que cada asistente se sumergiera por completo en la experiencia de disfrutar un vino con sello zacatecano.
Paloma Anguiano