El sarampión vuelve a encender las alertas sanitarias en el país. De acuerdo con el Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, en 2025 se confirmaron 9,187 casos en México.
En entrevista para MVIEW, la doctora Agustina García Macías, subdirectora del Departamento de Epidemiología y Prevención, explicó que el repunte está relacionado principalmente con bajas coberturas de vacunación y la movilidad entre entidades.
Para las autoridades sanitarias, la vacuna es la herramienta más efectiva. Sin embargo, muchas personas no han completado sus esquemas y la desinformación ha influido en ello, por lo que en Zacatecas se refuerza la difusión y la revisión de cartillas de vacunación.
Las personas adultas que no tengan completo su esquema de vacunación o no sepan si padecieron sarampión deben revisar su cartilla; en caso de no contar con ella, es recomendable acudir a un centro de salud para recibir la vacuna. En cuanto a las personas mayores de 50 años, generalmente no es necesario vacunarse, ya que muchos adquirieron inmunidad tras brotes previos o por esquemas aplicados anteriormente.
La doctora advirtió que una persona con sarampión puede contagiar hasta a 19 más. Por ello, ante síntomas como fiebre y exantema, o frente a un caso confirmado, es indispensable mantener aislamiento inmediato —considerando que su periodo de incubación de 7 a 21 días—, y acudir a atención médica.En Zacatecas, los macrocentros de vacunación comenzarán a instalarse en distintos municipios. En una primera etapa se colocarán en Guadalupe, Fresnillo y Ojocaliente, y posteriormente en Loreto, Sombrerete, Jalpa, Jerez, Tlaltenango, Río Grande y Miguel Auza, entre otros. La instalación se realizará durante este mes para reforzar el esquema de vacunación en el estado.
Te podría interesar: ¿México En Riesgo De Perder Certificación De Eliminación Del Sarampión?