El intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó en 2025 su nivel más alto del que se tenga registro. Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el país se mantiene como el principal socio comercial de la economía estadounidense, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Los datos oficiales indican que México exportó mercancías por 534,874 millones de dólares durante 2025, lo que representa un crecimiento anual de 5.8%. Al mismo tiempo, las importaciones estadounidenses hacia territorio mexicano sumaron 337,960 millones de dólares. En conjunto, el comercio bilateral alcanzó 872,834 millones de dólares, con un superávit para México de 196,913 millones.
México, principal socio comercial
Con una participación de 15.6% del comercio total de Estados Unidos, México se ubicó por encima de Canadá y China como su socio económico más importante. Especialistas atribuyen este desempeño, en parte, a la relocalización de cadenas productivas y a las tensiones comerciales globales que han incentivado la cercanía con el mercado norteamericano.
El crecimiento se registró aun cuando permanecen tarifas aplicadas durante la administración del expresidente Donald Trump a sectores como acero, aluminio, automóviles y autopartes.
Durante su conferencia, sostuvo que la relación bilateral debe sustentarse en respeto mutuo, cooperación y defensa de la soberanía. Además, enfatizó la importancia de preservar los acuerdos comerciales vigentes para garantizar la continuidad de las cadenas productivas en América del Norte.
Te podría interesar: Las 5 Economías Más Dinámicas De 2025 Y Lo Que Zacatecas Puede Aprender De Ellas